lunes, 11 de diciembre de 2006

Es Gardel

Hoy, 11 de diciembre de 2006, hace 116 años que nació Carlos Gardel.
Lo recordamos por que fué un autentico caballero, como confirmaran todos los que lo trataron y, en su momento, ratificó su partenaire Imperio Argentina, testimonio doblemente valioso por la época decadente, viciosa y farrista que les tocó vivir en Europa, donde se conocieron, filmaron y, caso extraordinario, cantaron juntos. Gardel jamás cantó con ninguna otra mujer.
No nos impresionan demasiado las glorias del mundo; pero Carlos Gardel fué una auténtica figura popular, poseedor de una voz verdaderamente extraordinaria, apta para el canto y no para el espasmo, como las que ahora atronan nuestra terminal “civilización”.
Su técnica vocal impecable, su fraseo inconfundible y el timbre netamente bello, y una firme adhesión a lo criollo —con relativamente pocos ingresos a la canción prostibularia que tanto agradara a Borges y desesperara al P. Castellani— que incluyó música surera, que gracias a él, se salvó del olvido, lo elevan al lugar que ocupa y, caso extraño, ha adquirido con méritos indiscutibles y no por obra de una publicidad pasajera. Gardel fué real, no una efímera y fementida creación comercial. Usó bien y generosamente los dones que Dios le dió.
Honró a su madre, amó a su patria (a la Argentina, que le dió lo que él era, no la tierra suya natal, envuelta en mil balurdos masónicos durante toda su vida), difundió el canto argentino como nadie antes lo había hecho y fue leal a sus amigos. Dicen que era conservador y se sabe seguro que había sido compañero de Ceferino Namuncurá en los Salesianos.
¿Qué más hace falta para recordarlo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Cidehamete: Gardel cantó a dúo el final de "El día que me quieras", con Rosita Moreno. Pero es cierto que con Imperio Argentina cantó una pieza completa, "Mañanita de Sol", en "Melodía de Arrabal".
Quería hacer esa aclaración.
Lo felicito por el recuerdo del Mudo.
Marcelo Bazán, desde San Juan.

Ludovico ben Cidehamete dijo...

Apreciado gardeliano:
Estoy creyendo que me reprocha Ud. haber escrito que Gardel cantó solamente con Imperio Argentina (a quien admiro casi tanto como a Gardel, pero más que todo por sus interpretaciones españolas)...
Bromas aparte, es como Ud. dice; mi comentario se refiere a un famoso reportaje de I. A., en donde afirma que Carlos Gardel era tan profesional y tan poco "maricón" (¡así dijo ella!) que nunca quiso cantar con mujeres, sino "a" las mujeres; lo cual era costumbre corriente en su tiempo (ser maricones). Y ahora más, si vamos al caso.
Cordiales saludos en este aniversario.