viernes, 3 de agosto de 2007

El Misal tradicional

Son reiteradas las preguntas sobre dónde hallar ediciones del Misal tradicional, en su versión para Altar, con las rúbricas indicadas por S. S. Juan XXIII en 1962; como no encontramos una respuesta que satisfaga en lo general esta aspiración, optamos por dirigir la atención de nuestros lectores hacia una edición digital, en formato PDF y que puede ser conservada desde la página misma de consulta mediante el sencillo expediente de guardarla en cualquier medio de almacenamiento de nuestra PC. Desde luego, sus 1220 páginas en formato tamaño A4, son imprimibles a dos colores, si se dispone de los medios correspondientes.

Presione sobre esta imágen

La presente edición del Misal Romano (que se puede bajar presionando sobre la imágen), la debemos a la esforzada y meritoria tarea de un jóven alemán, recientemente fallecido (por cuya alma sería justo elevar alguna oración al Señor), y es la que corresponde a la Edición Típica del Papa Benedicto XV. Ciertamente, que la edición de Juan XXIII tuvo escasísimo uso, pues vigió entre 1962 y 1965 en que se instauró, a modo de prueba, la llamada “Misa del Concilio”; que, como quiera que fuese, dejó fuera de uso la norma ritual querida por Juan XXIII. En todo caso, debe notarse que el reciente motu proprio de Su Santidad Benedicto XVI, al equiparar el ritual promulgado en 1962 con el de 1969, implícitamente admite que la última reforma verdaderamente encauzada dentro del espíritu “tridentino” fue la indicada de Juan XXIII. De todas formas, siendo de tan escaso detalle las diferencias entre ésta que publicamos y la que indica Benedicto XVI en su reciente decreto, al punto tal que —que sepamos— se emplearon de forma indistinta con las también promulgadas por S. S. Pío XII, no vale la pena mencionar las distinciones, por ahora, por ser insubstanciales y no tocar el texto litúrgico en nada esencial, sino principalmente algunas rúbricas de menor cuantía, así como la incorporación de una Fiesta y la mención de San José, el castísimo esposo de la Virgen María, en el Cánon; el cual santísimo varón, siendo como es, Patrono de la Iglesia Universal tal y como lo fue en la tierra de su Virginal Esposa y del Divino Fundador, querría volverse a encontrar mencionado por la Esposa de Su Hijo, a quien él protege desde el Cielo.


Concluída la redacción de esta entrada, nuestra infatigable sed de datos electrónicos la consignamos a Internet, y encontramos las rúbricas de 1962, en una página francesa simplemente excelente. La dirección es Ritus Servandus 1962, y en ella puede adquirirse una copia en idéntico formato a la anterior, sobre las rúbricas del Papa Juan XXIII de 1962, con su correspondiente traducción francesa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados:

En el sitio que se indica a continuación se comercializa el Misal de 1962 del Beato Juan XXIII ordenado por el Motu Proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI, paramentos y demás elementos necesarios para la celebración de la Santa Misa de San Pío V.

Saludos,

http://www.tridentinum.com/

Anónimo dijo...

Justo lo que era indispensable. Ambas direcciones cumplen, con la diferencia de que la última http://www.tridentinum.com/ nos refiere a un excelente impresión para uso sobre el altar a un precio de 250 Euros, lo que está al alcance de toda iglesia.

Ahora quisiéramos información equivalente para misales para los fieles. Toda información al respecto será igualmente agradecida.

Daniel Anselmo dijo...

En efecto, quisiera llamar su atención hacia la figura de Holger Peter Sandhofe, el joven alemán de que habla la entrada. Conocí su nombre y su obra mientras todavía vivía en este mundo. Un excelente musicólogo, también. Descanse en paz.

Unknown dijo...

Las rúbricas y buena parte de la información (detallada) sobre como celebrar la Santa Misa Tradicional, se puede encontrar en este Sitio Web, obra de la Fraternidan San Juan Cantius (Obispado de Chicago):

http://www.sanctamissa.org/EN/rubrics/

http://www.sanctamissa.org/


Ad Maior Dei Gloria!!!


+ Crux Australis +

Unknown dijo...

Quería sugerir un sitio magnífico, que pretende ser una sintesis de todo lo necesario para Celebrar el Santo Rito Extraordinario:

http://www.sanctamissa.org/


Es obra de la Sociedad San Juan Cantius, del Obispado de Chicago.

Si buscan las rúbricas de 1962 (en Latín e Inglés aún, pero luego habrá otras lenguas):

http://www.sanctamissa.org/EN/rubrics/


Ad Maiorem Dei Gloria!!!


+ Crux Australis +

Unknown dijo...

Agrego:

1) Misal Romano Completo en PDF (1962):

http://www.sanctamissa.org/EN/resources/missale-romanum-pdf.html

2) Misal Romano de 1962, edición de lujo, a solo U$S 225 (mucho menos que los € 250 de Tridentium).

http://www.cantius.org/webstore/1962-travel-missale-romanum.html


Ad Maiorem Dei Gloria!!!


+ Crux Australis +

Ludovico ben Cidehamete dijo...

Muchas gracias por su información y sus datos. El texto en formato PDF que hay en esta página, es el mismo que hemos puesto nosotros y que se debe a Holger Peter Sandhofe, y es la edición del Misal que decimos en la entrada.
cordiales saludos.
L. b-C.